domingo, 23 de junio de 2013

Calle de Amores

Tinta rosa sobre papel

Publicado en: Revista Payaso Procaz. Cultura sin pudor, en el Blog Tinta rosa sobre papel en http://www.payasoprocaz.com


Foto: Leopoldo Silberman

En realidad el amor es una reacción química que un individuo siente por otro en el momento de conocerse, de relacionarse y, en pocas palabras, que se incrementa a partir del tiempo transcurrido. Pero si lo reducimos sólo a eso se convierte en un simple proceso biológico sin mucho sentido. Entonces ¿por qué el amor es tan doloroso y tan satisfactorio a la vez? Por una simple razón: debido a nuestro desarrollo evolutivo. Si no estuviéramos tan desarrollados, tal vez no sentiríamos como lo hacemos (y miren que existe gente que puede morir de amor, literalmente).
Yo no entendía esa necesidad hasta que me enamoré; es en ese momento que te das cuenta de que los sentimientos pueden dominar a la razón y que amar a alguien puede complementar tu vida. Antes de eso, no veía al amor como algo necesario. Después, no podía concebirme sin esa sensación. Así es que la gran maravilla del ser humano es conjuntar las sensaciones químicas con las emocionales para crear una explosión de sentimientos inexplicables.
Y cuando ese amor se fragmenta, llegan sentimientos tan encontrados que acaban con razón misma; así, uno entiende cómo es que las mujeres podían enloquecer por el ser amado. Uno puede perderse en un abismo cuando se da cuenta que lo más importante, que la persona que te complementa, se ha ido. Exacto: somos cursis por naturaleza y amamos hasta la muerte de ser necesario.
¿Será cierto que las mujeres amamos más que los hombres? En verdad lo dudo. Yo diría que amamos de forma diferente. Tal vez en nosotras es más evidente, porque solemos exteriorizarlo, pero ellos sufren y aman tanto (y en ocasiones incluso más) que nosotras. ¡Cuántos grandes literatos se han suicidado por un amor fallido que dejan impreso para la posteridad en sus versos! Es por eso que no podemos demeritar el amor masculino, porque estoy casi segura que es más doloroso debido a que no pueden expresarlo: su naturaleza social no se los permite. ¡Qué lástima! La vida sería menos dolorosa si todos pudiéramos decir lo que sentimos sin tapujos, pero así son los sentimientos: unas los exteriorizamos hasta volvernos locas, mientras que otros los esconden tan adentro que terminan matándolos.
Que complicados somos los seres humanos, qué amorosos, qué amargos, qué dolorosos solemos encontrarnos todos los días. A veces el amor no tiene sentido, pero el sentimiento está presente y por más que nos forzamos en controlarlo es casi imposible. La razón puede dominarlo cuando no lo sentimos con profundidad, pero cuando nos invade ya no hay nada qué hacer… bueno, sí: sentirlo y dejarte llevar. O al menos eso es lo que estoy haciendo en estos momentos (y vieran que es muy satisfactorio...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario