Cecilia Alfaro Gómez
Coordinadora del proyecto
Localizado en: Coordinadora general. Antrología del Código Cultural 2014-2018, México, CECC, 2019. (EN PROCESO DE PUBLICACIÓN)
Si no me hubiesen invitado a participar en una quiniela, seguramente ese evento hubiese pasado desapercibido frente a mis ojos, como solía suceder cada cuatro años. Ahora, tras una revisión un poco más detallada de los resultados de los equipos y de los jugadores, me di cuenta qué no es tan aburrido eso de perseguir el balón pie y que con un poco de conocimiento hasta interesante resulta. En definitiva, y por primera vez, encontré la emotividad del evento, lo hice mío y hasta me uní al interés colectivo. ¿Será que los gustos de la mayoría imperan por encima de los individuales?, y que las masas ¿terminan por arrastrarte?, o más bien que este fenómeno está íntimamente relacionado con la coincidencia y con los gustos en común de la mayoría, es decir, con la Cultura.
Después de tres memorias electrónicas y una clara insistencia por hacer de la cultura nuestro nicho de análisis, los alumnos han comprendido que eso de los códigos culturales, como dicen ellos, no son conceptos que nos sacamos de la manga para rellenar el temario, sino una herramienta lo suficientemente útil para entender al otro, al consumidor, al cliente que está del otro lado del espectro y que desea ser comprendido.
Cómo ofrecer un producto, un servicio, una idea, si no sabemos exactamente que es lo que desea nuestro cliente, es por eso que en 2014 se decidió crear un proyecto de investigación que emanara de la materia de Antropología Cultural, el cual nos ayudaría a entender a los consumidores desde un punto de vista teórico. Si difícil fue el asunto, más resultó llevarlo al ámbito internacional, pues un universo plagado de estereotipos y arquetipos han tenido que ser analizados para poder comprender, a ciencia cierta, a las sociedades a lo largo y ancho de los océanos.
Al día de hoy suena ya tan lejano esos inicios, que no puedo recordar en qué momento decidí proponer el proyecto a la dirección de carrera, aunque los resultados ahora son evidentes y hasta el momento, no nos hemos detenido un solo instante, al menos por creatividad no paramos, es un hecho que la producción sale como pan caliente cada año y medio, tiempo que nos toma estructurar una nueva memoria en su totalidad.
Por esos motivos puedo asegurar que en este compendio el lector podrá encontrar códigos para marcas de lujo, ejercicios de simulación sobre empresas mexicanas instaladas en el extranjero y productos mexicanos que coquetean con los mercados europeos y asiáticos, sabemos que todavía hay mucho por descubrir, en la actualidad estamos empezando a preparar nuestra cuarta entrega, en la cual nos encontramos trabajando con alimentos que provocan felicidad en los consumidores. Como se puede observar, cada año la mente creativa del equipo debe poner a trabajar sus hemisferios, por ese motivo y tras cinco años de investigación, quisimos celebrar nuestros resultados con esta Antología, en la cual los alumnos han dejado parte de su sello personal. Los invitamos a recorrer sus páginas, a conocer las ideas propuestas por varias generaciones de estudiantes, que vieron en sus códigos, una forma de acercarse al universo cultural de la humanidad a través del marketing antropológico.
Verano de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario